Rutas e itinearios en A Pastoriza y su entorno

ITINERARIO A TRAVÉS DA PASTORIZA

En dirección Sur-Norte, entrando por la carretera de Meira procedente de Lugo y saliendo hacia Mondoñedo, sugerimos las siguientes paradas y rutas a través del ayuntamiento de A Pastoriza:

  • 1. La Ruta de las Aguas de Fonmiñá: propoñemos comezar este itinerario na lagoa que nutre ao río Miño, preto do seu nacemento no Pedregal de Irimia. Aquí comeza a Ruta das Augas de Fonmiñá, a cal pasa a carón do Castro de Saa e chega á praia fluvial de Baltar.
  • 2. El Castro de Saa: Este monumental asentamento de época galaico-romana atópase na parroquia de Baltar, nunha zona chea de vacas e cegoñas pola que serpentea o recén nacido río Miño. Actualmente ten dúas vivendas escavadas e algúns dos obxectos atopados nel están expostos no CIN.
  • 3. Bretoña: en dirección Norte a través dunha bucólica paisaxe agraria, tras pasar pola vila da Pastoriza, chegaremos a Santa María de Bretoña: levantada sobre un antigo castro ou vicus romano, aquí está o CIN Bretoña, a igrexa, e un curioso núcleo urbano con todo o imprescindible. A carón discurre un fermoso paseo fluvial.
  • 4. La Ruta de Maeloc: É un roteiro de 14,3 km que sale e remata no paseo fluvial de Bretoña. O percorrido pasa polo Campo do Oso, onde se celebra da Rapa das Bestas, e da a volta na Punta Gallada, no Monte Carracedo, un mirador privilexiado da ría de Foz e das terras mindonienses habitadas por mandas de cabalos salvaxes.

Cómo llegar

Bretoña, parroquia e vila do concello da Pastoriza, pertence á comarca da Terra Chá e está situada a medio camiño entre Lugo e a costa cantábrica (A Mariña). Colinda cos concellos de Mondoñedo, Riotorto, Meira, Abadín, Cospeito, Pol e Castro de Rei. Dependendo dende onde se veña, hai varias maneiras de chegar; aquí indicamos algúns posibles itinerarios dende o Sur (Lugo) e dende o Norte (A Mariña):

  • Rutas e hitos desde / hasta Lugo: La ciudad de Lugo, capital de provincia de origen romano, se encuentra a unos 45 km de Bretoña (unos 50 minutos en coche). En ella destacan sus vestigios romanos (murallas, puente, termas, villas, Mitreo, etc.), su casco histórico, la catedral y el museo Provincial. En el camino desde Lugo por la carretera de Meira (N-640), antigua vía Regia, tras entrar en el ayuntamiento de Castro de Rey, el visitante se encontrará con el Castro de Vilandonga, el cual cuenta con un museo de referencia para la comprensión de la época castreña en Galicia. Continuando por la misma carretera dará con el desvío para entrar en el municipio de A Pastoriza a través da parroquia de Fonmiñá; pero, antes de introducirse en él, puede continuar brevemente por la nacional y visitar la villa de Meira -erigida al rededor de un importante monasterio benedictino- y acercarse al lugar de nacimiento del río Miño, en el pedregal de Irimia.
  • Rutas e hitos desde / hasta la Mariña: En la rasa cantábrica más cercana a Bretoña encontramos importantes hitos como la catedral de San Martín de Mondoñedo de Foz (a 35 km) -la más antigua de España (s. X) en su estructura original-, Ribadeo (a 50 km) -donde también estuvo brevemente la sede mindoniense durante la Edad Media, y que actualmente destaca por su arquitectura indiana- o la famosa Playa de las Catedrales (a 40 km). Al introducirnos hacia el interior atravesando las tierras de Barreiros que se mencionan en el documento astur más antiguo conservado, el Diploma del Rey Silo (775), el camino hacia Bretoña pasa por Lorenzana, donde encontramos un hermoso monasterio en el que se guarda el sepulcro del conde Santo (s. X). Un poco más adelante, sumida en un valle a unos 20 km de Bretoña, está Mondoñedo, una de las villas más hermosas de Galicia: con catedral gótica acabada en el año 1250, fue patria de nacimiento o acogida de ilustres personajes como Álvaro Cunqueiro, José Villa-amil y Castro, Pascual Veiga, Nuño Alfonso o Antonio de Guevara. Desde Mondoñedo, continuando la ruta hacia Bretoña, poco antes de entrar en el ayuntamiento de A Pastoriza, se encuentra la Cueva del Rey Cintolo, la más grande de Galicia. Ya en la sierra que hace frontera con Bretoña, en el Campo do Oso -donde se celebra la Rapa das Bestas- y en el monte Carracedo -en donde remata la Ruta de Maeloc- se consiguen unas hermosas panorámicas de valles, vacas y caballos salvajes que desde algunas cumbres alcanzan la ría de Foz y el mar desde donde se había partido.