Localizado en una antigua casa de comidas del núcleo de Bretoña (A Pastoriza, Lugo), el CIN Bretoña es un centro de interpretación que tiene por objeto el estudio y la divulgación de la historia del obispado de los britones de la Gallecia tardoantigua y altomedieval, en particular, y del patrimonio de A Pastoriza y de las tierras mindonienses, en general. Abrió sus puertas en agosto de 2019 a iniciativa del alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias Sierra, y poco a poco fue ampliando sus contenidos. Se puede visitar los viernes, sábados, domingos y lunes, entre las 11:00 y las 19:00 horas. En esta página web encontrará información sobre qué ver en A Pastoriza y alrededores, y sobre dónde comer y alojarse en Bretoña y su entorno, así como un recorrido virtual por su historia que recoge y completa el discurso expuesto en el Centro de Interpretación.
El centro se divide en tres plantas y un anexo:
- La planta inferior está dedicada a la formación de las tierras mindonienses y a la prehistoria y arqueología de A Pastoriza. Aún se encuentra en proceso de consecución. Por ahora, cuenta con una muestra de piezas originales encontradas en las excavaciones que se están llevando a cabo en el Castro de Saa (en la parroquia de Baltar, A Pastoriza), un monumental yacimiento de época galaico romana.
- La planta central, por donde se accede al edificio, relata los orígenes e historia del obispado britoniense a través de diferentes documentos, vídeos y paneles ilustrativos. Además, cuenta con un espacio dedicado a las excavaciones que llevó a cabo Manuel Chamoso Lamas en torno a la iglesia de Santa María de Bretoña, donde se piensa que estuvo la sede del obispado de Britonia. El discurso de esta planta se completará con unos paneles que expliquen el periodo medieval y moderno de Bretoña, de modo que se conecte con la exposición de la planta superior.
- La planta superior cuenta con una sala para la celebración de eventos y conferencias, y está dedicada a la etnografía de A Pastoriza y la historia reciente de Bretoña. La muestra se compone de una serie de fotografías antiguas (de Walter Ebeling y vecinos de la zona) y textos (de Juan Bouso y Lence Santar) que ilustran la idiosincrasia y la transformación de estas tierras a lo largo del siglo XX. En este piso también hay un espacio dedicado a exposiciones temporales: actualmente acoge 'Britonienses ilustres', con esculturas y objetos de Fernando Villapol.
- El edificio anexo alberga el horno de la antigua casa de comidas en la que nos encontramos. Actualmente muestra la exposición 'Augas Mayloc', una colección de botellas y maquinaria de gaseosas propiedad del escultor local Fernando Villapol Parapar.